domingo, 24 de noviembre de 2013

Liderazgo educativo

Una de las funciones más importantes que tenemos quienes nos dedicamos a una labor educativa, es la de ser guías, faros, ejemplo para quienes están bajo nuestra responsabilidad formativa.

Nada más perverso que tener enfrente de un grupo o en la dirección de un plantel, a una persona sin unidad de vida, ¿cómo dará testimonio de respeto, tolerancia, honestidad, trabajo, y todos los valores que se quieran añadir, alguien que no lo tiene en su vida personal? No se puede predicar beber agua mientras se toma vino.

El liderazgo tiene muchos matices y definiciones, y no me detendré a definirlo aquí, lo que es muy cierto y la literatura lo acepta es que:

  • El líder empieza a serlo, no se puede autonombrar ni pedir que así se le llame -un buen líder tiene la elegancia, la finura y la modestia de no pretender ser más de lo que es-.
  • El líder da testimonio con su actuar, un líder que trabaja, puede formar trabajadores, un líder que estudia, puede compartir experiencias de aprendizaje.
  • El líder es coach de sus colaboradores y leal con sus compañeros y competidores.
  • Un líder tiene vocación de servicio, no de tener servidumbre.
  • Un líder tiene la capacidad de jugar en equipo, con profesionalismo, sin repartir flores.

Lo mismo trasciende al aula, el profesor llega a ella porque es su empleo, por casualidad de la vida, no escoge a los alumnos, a lo más, escoge a la escuela, misma situación por la que sus estudiantes lo son: escogieron la escuela, y es en esta feliz coincidencia donde se les dará el trabajar juntos.

Así las cosas, debe compartir sus conocimientos, enseñando a los demás a trabajar con calidad y hacerlo juntos. Debe tener vocación de servicio para repetir la misma lección aunque crea no tener ya maneras de abordar el tema -de hecho debe investigar más- y lograr los aprendizajes esperados.

Los docentes de primeras letras son quizá los primeros líderes que fuera del entorno familiar tienen los jóvenes. ¿No sería bueno ser recordado como quien influyó positivamente en la vida de alguien? Ése es el verdadero liderazgo.

Un saludo desde UVM Reynosa hasta la U. de Buenos Aires.

 

 

sábado, 23 de noviembre de 2013

La mejor pregunta

¿La mejor pregunta que jamás me ha hecho un estudiante?

Es fácil recordarla...

¿Para qué nos va a servir ésto?

Es común que autoritaria o paternalistamente lleguemos a pensar que lo que enseñamos y la manera en que lo hacemos es lo correcto, sin detenernos aunque sea un solo instante a revisar el contexto, la situación actual y la tendencia futura.

Enseñar algo porque sí, o porque viene en el programa, sin tener las bases ni la posibilidad de explicarle al estudiante su probable utilidad, nos deja en mala posición ante ellos.

Esa pregunta fue un reto que me ha acompañado, y he tratado a lo largo de los años de tener la respuesta a la mano, a fin de convertir el cuestionamiento en un diálogo, una situación de aprendizaje.

Así, aprovecho la circunstancia, para ayudarles a construir desde la mayéutica, un nuevo conocimiento, o despertar el que tienen, sin a veces darse cuenta.

Un saludo desde Reynosa hasta Buenos Aires, a la América Latina toda.

#flashmobtec

viernes, 15 de noviembre de 2013

Educación y Tecnología

Cuando nos hablaban de la tecnología educativa hace muchos años, algunos pensábamos en las máquinas de enseñanza, el proyector de acetatos, la Sony Betamax con películas de Jacques Costeau y hasta el carrusel de filminas.

En todo momento, pese a la tendencia de muchos de hacer de la tecnología un fin más que un medio, me ha quedado claro que el educar es mucho más que el transmitir una información o un conocimiento, pero siento que a muchos profesores no.

Recientemente en una reunión de trabajo de docentes universitarios, alguno se quejaba amargamente que en su aula de clase falta tecnología educativa, que cómo era posible que universidades menores tuvieran aulas inteligentes y nosotros no.

Ahí recordé una frase que compartía con mis alumnos de Maestría en Educación en #EdecDeMonterrey, cuando inauguramos el aula inteligente y estaban todos entre encantados y azorados: hacen más falta maestros inteligentes que aulas inteligentes. Un aula inteligente puede esconder por un tiempo a un mal docente, pero no mucho.

Un aula que sea más inteligente que el maestro es un desperdicio, un maestro más inteligente que el aula es una ventana de oportunidad.

Amo lo tecnología, me fascina, pero estoy claro que el docente inteligente, el curriculum (declarado y oculto), las interacciones comunicativas y el clima escolar, tienen una mayor influencia en los resultados que cualquier otra cosa. Triste el docente que haciendo presentaciones en power point siente que está in en tecnología educativa.  Porque el problema de aula es igual que el de la sociedad de consumo... ¿y el día que se va la luz?, ¿el día que falla el proyector o no hay red de internet? ¿Dónde queda la clase? ¿Dónde queda la inteligencia del profesor? Los tiempos difíciles desnudan las verdaderas competencias de las personas.

Espero que este acompañarnos en el curso "Escenarios educativos con tecnología" de la Universidad de Buenos Aires, nos permita conocernos, ampliar nuestras capacidades, pero sobre todo, reflexionar en la importancia de una buena preparación docente, que se sienta en las aulas, que incida en cambios positivos que a mediano y largo plazo, podamos observar orgullosos.

Cordiales saludos desde Reynosa.

jueves, 3 de octubre de 2013

Reflexión

Algunas de las cosas más complicadas que se puede vivir -según creo- es la pérdida de un hijo, la partida de los padres, una enfermedad terminal, la pérdida de un amigo o amiga, la ruina financiera, reprobar un ciclo escolar, y un largo etcétera.

Y por extraño que parezca, tarde que temprano, casi todos logramos superar dichos momentos, no sin heridas, no sin vivir un dolor, un duelo, y quizá bajo la necesidad de un espacio y un tiempo para acomodar las cosas. "Se sufre para merecer", dirán algunos, otros dirán: "Después de la tempestad viene la calma". Muchos nos dirán: "Ya pasará"

¿Qué tan cierto es? No sé, porque precisamente en esos momentos dan ganas de decir: "Es que tu no estás pasando lo que yo", "es que no sabes lo que siento", "es que éste dolor es único"...frases hechas, comunes y repetidas, aunque  a nosotros nos parezcan de lo más original y no por ello -al fin comunes y repetidas- falsas. Siempre y cuando las digamos, enmarcándolas en el momento que se vive.

Por ello me detengo precisamente en esos momentos, de requerir espacio y tiempo, en donde desafortunadamente nos desviamos, nos confundimos, perdemos la esperanza en las personas, el foco en lo importante, la fe misma.

Todo es incidental, somo parte de un entorno y circunstancia que, como diría Ortega y Gasset, nos circunscribe, nos define, nos limita en tanto no hagamos por cambiarla.

Así las cosas, en nuestra pérdida de enfoque, olvidamos que lo primero son las personas, nosotros entre ellas. Y si hemos de aceptar que somos seres sociales, que vivimos en un desamparo ontológico que nos lleva a lo que Eduardo Nicol llama "el completarse", cumpliendo la misión que tenemos encomendada, debemos saber que no estamos solos, que compartimos un tiempo y espacio con personas que nos agradan a veces, y nos desagradan otras tantas, pero a fin de cuentas, somos habitantes de este mundo, y si en vez de ser rivales fuésemos cómplices, socios o buenos compañeros, éste sería muy distinto.

Es aquí y en esos momentos y circunstancias de desamparo, angustia y soledad, que vive nuestra sociedad y nosotros con ella,  en que lo único que nos podría quedar es la fe, y sin embargo, se nos hace tan sencillo renunciar a ella, deshechándola como tantas cosas deshechamos en esta sociedad de consumo.

No es aconsejable deshechar las relaciones humanas, mucho menos la fe. Al final de todo, detrás de la tecnología, de las riquezas, de los conocimientos, todos somos esencialmente lo mismo: personas, criaturas divinas, creadas a imagen y semejanza de Dios, hermanos.

No soy precisamente una buena persona, ni me impresionan fácilmente los mensajes humanistas, filosóficos o religiosos, pero me llegó al corazón una meditación que compartieron conmigo hace dos días, un par de jóvenes, una egresada de la UVM Reynosa, en la que me hicieron darme cuenta que  en todos los momentos de la vida, Él siempre ha estado ahi, sin respaldar o reprochar mis decisiones, dejando que ejerza mi libre albedrío, pero cuidando que el camino que pise, me lleve a buen destino.

Puedo equivocarme, una y cien veces, solo espero, que en algún momento, en algún lugar, así sea pasado un tiempo, éste acomode las cosas y deje que la vida, las personas y las relaciones fluyan, para no gancharnos en cosas que ni se viven, ni se sienten, simplemente dejamos alimentar por el momento y circunstancia, escuchando voces agoreras de desastres, de calumnias, de falsedades.

Confío que tarde que temprano, nos demos cuenta que el mejor camino es el de vivir la fe, cumplir el designio divino, y confiar en la sabiduría del Señor. Así, no habrá tragedias en nuestro entorno, dificultades tal vez, pero no obstáculos que no pueda sortearse.

 

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

El beso que me das... #Poema #UVMReynosa

 El beso que me das
(Gerardo Daniel Juárez)

Toma mis manos
para sentir amor, que nos amamos
la tierna bendición de que a tu lado
vive mi corazón lo que soñamos.

Siénteme cerca
tan cerca que percibas el susurro
diciéndote al oído con arrullo
que soy feliz amor al lado tuyo.


Mira mis ojos
y así descubrirás lo que te adoro
pues se reflejará en mí tu rostro
y así adivinarás que eres mi todo.

Toca mi cara
y así mi amor podrás, tocar mi alma
también aliviarás y darás calma
a este hombre amor, que tanto te ama.

Dame un abrazo
y así podrás sentir los brazos míos
refugio del amor que compartimos
abrigo en soledad o si hace frío.

Y dame un beso
con el que yo recorra el universo
que al contactar tus labios con mi cuerpo
el beso que me des se torne eterno.



17-2-08  23:30 hrs.

 © 2010 by Gerardo Daniel Juárez Mtz.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Gracias LC Reynosa

A todos los que de una manera u otra apoyaron y acompañaron mis labores en los dos años y medio que estuve a cargo de Licenciaturas Reynosa, mi agradecimiento por las experiencias compartidas en este coincidir.

Me quedo con los diálogos, las enseñanzas, las opiniones, precisamente las coincidencias y también las desaveniencias, de todo se aprende.

A partir del 1º de Octubre, estaré dirigiendo los destinos de las Divisiones de Posgrado de Reynosa y Matamoros, desde la oficina de UVM Reynosa, en un entorno de retos y oportunidades, donde lo único que no se puede permitir uno es claudicar.

A quienes colaboraron conmigo, espero que se lleven un balance positivo de mi gestión y trato hacia ustedes, que sea más lo bueno que lo negativo, y que si mi liderazgo les sirviera de ejemplo para imitar aciertos y evitar errores, sería ya en sí, un logro para un servidor.

Prácticamente a partir de hoy, se inicia una nueva etapa en mis labores profesionales y educativas, mismas que espero llevar por buen sendero.

Espero en Dios que puedan construir un nuevo equipo de trabajo sobre los cimientos del desempeño profesional y humano que ya han alcanzado, tengan la confianza que así será.

No es una despedida, ya que sigo en la universidad, en el campus, en la región. Es solo la oportunidad de aportar algo de lo que sé, en la construcción de la nueva Dirección de Estudios de Posgrado de la Región Noreste de UVM, ésa es la misión, ése es el reto.

Gracias a todos, gracias por todo.

Un fraterno abrazo

Gerardo Daniel Juárez

Posgrado UVM

Preparando todo para el cambio de área. A partir del 1º de Octubre, estaré a cargo de la Dirección de la División de Estudios de Posgrado de la UVM Reynosa.