viernes, 6 de noviembre de 2015

Redes de aprendizaje, ¿quién gestiona la red? #EscenariosTec

Se ha mencionado algunas veces, que el modo de educación corresponde al modo de producción, así las cosas, la facción dominante decide el qué y cómo se enseña.

Se tiende a creer que sólo en sociedades tiránicas o antidemocráticas, intentarán imbuir su pensamiento, a fin de modelar las personas que desean para su sociedad futura, para hacer prevalecer su modelo socioeconómico, su ideología, pero ¿no sucede lo mismo en naciones pretendidamente democráticas?

Peor aún, ¿será que en éstas últimas tenemos garantizado el acceso democrático a la red y al software? Son temas para reflexionar, pero no son el objeto de esta colaboración, solo su introducción.

Lo mencionado líneas atrás me viene a la mente por una situación muy concreta: En los sistemas educativos nacionales, se decide un currículum general y se deja, en mayor o menor grado, que los estados o provincias decidan algunos contenidos adicionales o complementarios.

En el tema de las redes de aprendizaje, sobre todo por su alcance mundial, ¿quién va a decidir lo qué se enseña, se aprende, se colabora y se comparte? ¿quién tendrá a su alcance la gestión de la red de aprendizaje? No es tema menor, porque si las comunidades más pobres estarán sujetas a lo que se les quiera compartir, el esfuerzo sería vano.

A mi modo de ver, la red de aprendizaje debe tener nodos interconectados sí, pero con cierto grado de autonomía, para que realmente se pueda construir conocimiento en cada nodo del sistema y subirse a la red para ser distribuido, sin menoscabo de la cultura, política o posición económica.

Se debe construir la tecnopedagogía no solo en la utilización de fierros (hardware), sino también en la construcción de la persona humana que queremos para el mañana.

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