martes, 3 de noviembre de 2015

De la clase vertical a la multidireccional #EscenariosTec

A lo largo de la historia de la educación, se han vivido diferentes etapas y modalidades, que no viene al caso desglosar en este espacio, pero sí hacer una breve referencia.  Gran parte de ellas entran en lo que llamamos pedagogías centradas en la enseñanza, con un direccionamiento vertical (del maestro a los alumnos) y un currículo cerrado, muy específico.

El advenimiento de la computadora y sus aplicaciones educativas, aunado al acceso si bien no total y democrático, al menos cada día mas generalizado al internet, nos abre un abanico de posibilidades para el que quizá no estamos preparados, pero dentro del cual debemos de fungir.

Si antes se hablaba de una educación centrada en el docente, en la enseñanza, y cuando se empezaron a utilizar medios tecnológicos se manejaban como simples distribuidores, nodos repetidores o reproductores del proceso educativo, con el aprendizaje en red, como se puede concebir ahora, estamos ante la posibilidad de generar, distribuir, compartir y construir contenidos educativos de un modo omnidireccional.

Así, un docente o grupo de ellos, acompañados de sus estudiantes, pueden trabajar y compartir un proyecto educativo sobre un eje temático, y compañeros (docentes y estudiantes) de otra  latitud pueden construir el suyo propio para compartirlo, discutirlo y generar nuevos aprendizajes desde la propia construcción y discusión.

Espero que esta semana, al trabajar sobre las redes de aprendizaje, podamos al menos, abrir la mente a nuevas posibilidades.

Un cordial saludo.

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Gerencia educativa y liderazgo.