sábado, 7 de noviembre de 2015

La mejor pregunta #Flashmobtec #EscenariosTec

Son tantos los años de un servidor en la docencia y tantas las buenas preguntas que surgen directamente vinculadas al tema, o quizá inclusive de un modo tangencial, que me ví en la dificultad de escoger una.
Hace casi 2 años, en el #EscenariosTec de 2013, publiqué una respuesta a ésta misma pregunta, aquella vez la elegida fue la quizá general: "¿para qué nos va a servir ésto?". Porque es la que quizá más tiempo me ha acompañado, y también con la que más justificaciones tenemos que brindar, sobre todo, cuando muchos perciben que la educación que reciben la podrían haber adquirido en otro lado, o que ven ejemplos de personas bajo una óptica de éxito y gratificación inmediata que nuestros jóvenes pupilos quisieran.
¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez me hizo una estudiante?
Ésta pregunta me la hizo una estudiante de posgrado en la Universidad EDEC, en Monterrey: ¿maestro, cómo hace para enseñar? o ¿cuál es su método de enseñanza?
Y la pregunta se me quedó grabada, porque el grupo lo conformaban maestros.  Creo que hay dos grandes responsabilidades no plenamente atendidas: la formación de padres y la formación de maestros.  Existen países en los cuales todo nivel de enseñanza tiene sistemas de ingreso, permanencia y promoción claramente establecidos y compensados, en otros, no.  
Muchos llegamos a la docencia, sobre todo a la universitaria, por gusto, por vocación o por necesidad, y eso no es malo en sí, lo problemático es que no todos llegan con el bagaje comunicativo mínimo para exponer ideas, mucho menos, para organizar dinámicas grupales o utilizar técnicas que favorezcan la circulación de ideas y construcción de aprendizajes.
Recuero haberle contestado: , selecciono los conceptos relevantes o ejes sobre los cuales trabajar los contenidos, diseño estrategias con las cuales compartir los conocimientos y busco estrategias diversas de evaluación.  Con el tiempo, he ido modificando, pero en esencia, trabajo igual, quizá ahora encuentro las competencias, diseño experiencias para construir conocimientos y sigo utilizando estrategias diversas de evaluación, pero en esencia, he guiado mi trabajo pedagógico de esa manera.
Esa pregunta me marcó, porque en todos los años, nadie me lo ha vuelto a preguntar, y en ese momento que le respondí,  me salió natural, sin necesidad de pensarlo mucho, no tanto como lo he pensado desde entonces.

No hay comentarios: