miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escenarios de innovación disruptiva #EscenariosTec

Mientras más avanza este MOOC (que aunque tiene una fecha límite se pone en pausa, no termina), vienen a mi mente una nube de ideas y conceptos, que voy enlazando con los que aquí hemos compartido.

En el ámbito educativo, como en otros órdenes de la vida,  tendemos a volver ley científica alguna buena práctica que en un momento y lugar específico nos resultan, y muchas veces quienes los difunden, lo hacen desde la postura de que es la verdad, no una verdad.  Aquí, sin embargo, en este espíritu del compartir, me siento como que participamos en una lluvia de ideas a nivel global, y que cada cual puede tomar y adaptar lo que mejor le parezca y convenga, según sus propósitos educativos, esta apertura, es, indudablemente, de lo más valioso y rescatable de este MOOC.

Lo otro, que va ligado, se refiere precisamente a éstas ideas.  Nuestros sistemas educativos como tales, tradicionalmente nos prescribían un currículo y modalidad de enseñanza, y era nuestro deber aplicar, aquello que verticalmente se nos ordenaba.

Con el paso de los tiempo, hemos entrado a una etapa en que el sistema educativo, que como tal vive las reglas de la teoría de sistemas, como sería la de homoestasis, se ve invadido de estas pequeñas aportaciones que cada uno hemos ido descubriendo en la red, por ser docentes que quizá nos damos un pequeño o amplio margen de maniobra, ahora sí que puro gusto y curiosidad.  Surgen así pequeñas disrupciones que el sistema educativo generalmente asimila, un poco tarde a veces.

Creo que nuestro quehacer educativo se enriquecerá siempre y cuando trabajemos las dos vías:  las pequeñas innovaciones disruptivas, sí,  pero sobre todo el compartir las experiencias, creo, como dije antes, que este MOOC se pone en pausa, pero de nosotros sus participantes y del CITEP, depende el mantenerlo vivo.

Cordiales saludos

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