jueves, 19 de diciembre de 2013

Música y poesía #EscenariosTec #OpenMicMonterrey

Es sumamente difícil encontrar en el noreste mexicano, tan agreste y tan árido, en lo físico y a veces en lo humano, personas que crean en la promoción cultural.

Vivir de la música, el teatro, la danza, la poesía, la pintura o la ilustración,  no es sencillo. Para los parámetros de la sociedad de consumo me atrevería a pensar que es imposible, salvo para un pequeño puñado de artistas que salen en la televisión. La gran mayoría tiene otros trabajos: como docentes, taxistas, vendedores, y dejan el trabajo cultural para sus ratos libres.

He tenido la feliz oportunidad de conocer a algunas personas en los círculos culturales de las ciudades de Monterrey y Reynosa, y lo que al menos veo en común en ellos, es que creen sinceramente en lo que hacen y que al hacerlo, sienten que están contribuyendo con algo tangible a hacer un mundo mejor.

Decía José Vasconcelos a principios del siglo pasado,  que la cultura termina donde empieza la carne asada, y lamentablemente, sus palabras aún tienen un mucho de verdad.

Estos grandes héroes a los que hago referencia, ayudan a llenar los corazones que por el estrés, la competitividad o simplemente por obtener el pan diario, viven presionados y en continuo desamparo ontológico inclusive, ya que las situaciones cotidianas nos cimbran y nos evitan disfrutar todas aquellas pequeñas cosas que tanto maravillaron a generaciones anteriores: desde un sencillo y sublime atardecer, un platillo bien cocinado o los acordes acompasados de una guitarra.

Por ello, saludo el esfuerzo titánico que la poeta y cantante, pero sobre todo amiga Araceli Collazo se ha echado a cuestas: crear un espacio Open Mic, para que los poetas y cantantes puedan expresarse, contactarse y ¿por que no?, ser escuchados por otras personas que les ayuden a mejorar, o a generar proyectos sinérgicamente.

Conozco a Araceli hace algunos años, y siempre me llamó la atención su convicción por lo que hace. Su fe en sus proyectos.

Desde sus composiciones e interpretaciones me quedo con: "Me cabes", "Causas y azares", "Gracias a la vida", "Luz de Luna" y "Llueve y llueve", ésta de Jorge Padula Perkins, argentino.

Si tienen oportunidad dénse una vuelta por: http://www.youtube.com/user/celicollazo, y si pueden y están en Monterrey un miércoles, intenten participar en el Open Mic, como le decía a ella hace unos momentos: "un acto heroico en una ciudad como Monterrey". Para conocer más de ello, visiten: https://www.facebook.com/openmicmonterrey.

Un cordial saludo desde el Noreste Mexicano hasta Argentina.

 

1 comentario:

PRACTICOUBA dijo...

Gracias por el video compartido muy interesante!