domingo, 8 de abril de 2018

Gerencia educativa y liderazgo.

Ejercer la función gerencial, nunca ha sido una tarea fácil.  Han corrido ríos de tinta y bytes, y de ninguna manera podemos considerar como culminada la discusión.  Siempre hay algo que descubrir sobre la gerencia, más aún en el tema de la gerencia educativa y su liderazgo.

Se dice que se lideran personas y se gerencian cosas, yo creo que la gerencia existe para coordinar óptimamente recursos, entre ellos el capital intelectual y físico que proporcionamos los humanos, pero al final del día, el liderazgo en el sentido idealista que se le quiere ver, es algo que no siempre existe.

Puedes ser gerente sin ser líder, en el estricto sentido, y puedes ser líder (informal) sin ser gerente.  La diferencia está entre el poder y la autoridad, un gerente tiene el poder, un líder la autoridad.

Es más que importante tener autoridad porque de ella deviene un poder que permitirá a las personas influir en la manera que se hacen las cosas, o en  decidir si de plano se hacen o no,  un gerente con un pobre liderazgo  y falta de congruencia personal, podrá ser el jefe, pero nunca el líder.

Seguimos comentando

No hay comentarios: