domingo, 9 de marzo de 2014

Tres preguntas...

A priori, sin leer respecto del tema que nos ocupa, quise atreverme a contestar los cuestionamientos indicados en la introducción a la semana dos, no por una vanidad, no por una petulancia, no por un desprecio a lo que estamos estudiando, sino para dentro del aula de clase virtual y geográficamente dispersa en que participamos, atreverme a aventurar una respuesta, precisamente pudiendo equivocarme, dado que esa, es una de las maneras de aprender.

Los cuestionamientos que se nos compartieron son:

¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje?
- Los contenidos académicos
- El estudiante
- El docente
- Las interacciones educomunicativas que permitirán construir el conocimiento
- La tecnología

¿Qué funciones cumplen?
Prácticamente están, a mi modo de ver, en la posibilidad de vincular, de articular los conocimientos pre-diseñados dentro dentro de una comunidad de aprendizaje, mediante una interacción comunicativa mediada, es decir, con un plan, sin imponerla autoritariamente (dejaría de ser diálogo), pero sin dejarla a la deriva, pecando de omisión y originando fallas en el proceso.

El éxito o fracaso de la intervención no dependen de las TIC utilizadas o no, depende en gran medida de que pueda establecerse un espacio común de diálogo, un espacio constructivo de comunicación.

¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?

Evidentemente las TIC llegaron para quedarse, para facilitar el trabajo de quienes ejercemos la docencia y la investigación, pero también, para agilizar la búsqueda y organización de información susceptible de acumularse como parte de un proceso educativo y social.
Espero que esta breve irrupción, me ayude a ir situando el papel de las TIC en los procesos educacionales.
Un cordial saludo desde Reynosa, a tod@s l@s compañer@s, cómplices de este esfuerzo :)

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