lunes, 3 de marzo de 2014

TIC en Educación #EscenariosTec #TICUnam

Dentro de las iniciativas educativas que he podido atestiguar a lo largo de los últimos años, está la generación de los Massive Open Online Course (MOOC) o cursos masivos abiertos en línea, cursos que nos permiten adquirir conocimientos de un modo no solo masivo sino global (la verdadera universalidad de la universidad), y sin costo, o con un costo mínimo si se desea un diploma certificado.

Para muchos, puede ser la oportunidad de estudiar en universidades y con maestros de primer orden, quienes utilizan estos cursos como un medio de responsabilidad social y extensión de la cultura, sí. Pero también como un laboratorio de experimentación didáctica.

Lo más interesante que he encontrado en ellos, es precisamente la oportunidad que se tiene de interactuar con -ahora sí que- universitarios de diversas partes del orbe, con grados de preparación, cultura y finanzas distintas, pero unidos por el deseo de saber más acerca de un tópico.

Estos cursos permiten un ahorro de tiempo y dinero, y pueden convertirse en instrumentos para ampliar el conocimiento, conocer herramientas, adquirir experiencias.

El conocimiento se socializa permanentemente a través de los foros de discusión, y eventualmente, inclusive si entre los estudiantes hay algún empresario, reclutador o un investigador, fácilmente podrá detectar algunos prospectos que puedan colaborar en una empresa o proyecto.

Existen diversos sitios gestores de estos MOOC's, entre los que se encuentran: Miriada-X, Coursera y EdX, consorcios que buscan acercar los cursos universitarios mediados por tecnología a la población en general, haciendo una masiva aplicación de las TIC (foros, videocharlas, lecturas, wikis, etcétera)

Cierto estoy que estos esfuerzos redundarán en un mayor impacto de las universidades en la comunidad, y ¿por qué no?, tarde que temprano en donaciones o matrícula, se vale.

Instituciones como Berkley, MIT, Harvard, UNED, la Complutense y un largo etcétera participan de ello, por lo anterior, es loable que tanto el ITESM como la UNAM, sean parte de esta iniciativa.  En la actualidad inicié (y espero concluir satisfactoriamente) el curso de TIC en la Educación, coordinado por la Mtra. Larissa Enriquez de la CUAED- UNAM, el cual vislumbro como algo favorable. Ya les iré contando mis andares.

Un cordial saludo

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