domingo, 12 de enero de 2014

Volver a las aulas #EscenariosTec

Tengo poco más de 20 años que inicié mi labor como docente. En el período de Mayo - Junio de 1993, fui invitado a cubrir de forma interina tres grupos de secundaria de matemáticas, una verdadera experiencia. Mis ex-alumnos de la Secundaria 28 de Monterrey, se acordarán.

Pasa el tiempo y precisamente el septiembre siguiente, obtuve nombramiento de profesor de matemáticas en otra secundaria, la 42 de Turno Vespertino, por la zona de Valle Verde, donde estuve tres años compartiendo con la comunidad y desarrollando actividades docentes en otras instituciones como el Conalep y la Universidad Interamericana del Norte (entonces llamada Universitario de América).

Además de mis labores docentes, por épocas he alternado el trabajo académico, con el trabajo a tiempo completo o parcial en empresas de tipo comercial y de servicios, otra experiencia muy enriquecedora.

A lo largo de todos estos años, si algo he aprendido, es a adaptar mis cursos a los intereses de los estudiantes, desde la primera vez que di clases a mis 23 años, y hasta el día de hoy, entendí que dentro de los parámetros formativos que se deben alcanzar, debe encontrarse un nivel en el cual nos podamos comunicar con ellos, para compartirles el conocimiento.

Si hoy día creemos que los vamos a instruir, ya empezamos mal. Si pensamos que deben adaptarse a uno como docente, estamos peor. Es más que claro que la situación familiar y los antecedentes socioeconómicos y culturales de nuestros jóvenes son muy diferentes a los de hace 20 años, ¿por qué habría de educarlos igual?

Mañana comienzo con los jóvenes alumnos de la Universidad del Valle de México en Reynosa un nuevo cuatrimestre,  una nueva aventura llamada: "Venta compleja", un curso donde se les debe enseñar a vender productos y servicios en diferentes contextos. Un curso muy interesante, sobre todo porque -al fin parte de la sociedad de consumo- están más acostumbrados a consumir que a vender, así que tendremos un viaje de descubrimiento al respecto.

Este volver a las aulas, será una oportunidad de aplicar la tecnología a la educación. Si he de revisar las ventas desde el trueque hasta la economia digital, lo menos que puedo hacer es que el intercambio escolar que llevemos a cabo, se lleve no únicamente a través de la presencialidad, sino apoyado con la tecnología.

Espero ir compartiendo como Edmodo, Google Docs y Youtube me ayudan a llevar a buen puerto esta oportunidad, este reto.

Se aprende enseñando...

No hay comentarios: