miércoles, 15 de enero de 2014

Ojalá... #EscenariosTec

Cuando escucho la palabra "ojalá", así sola, tiendo a evocar la canción de Silvio Rodríguez, aquella que menciona: "ojalá que no pueda, tocarte ni en canciones", que algunos recordarán como pieza emblemática de la canción social de nuestra américa latina.

Hace pocos días hacía un repaso a algunas de las piezas de los 70´s y 80´s, tanto de Silvio y Pablo Milanés, como las de Leon Gieco, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Nacha Guevara, Amaury Pérez, Victor Manuel, Serrat, Alberto Cortez, Carlos Mejía Godoy y un etcétera tan largo, que por la hora en que esto escribo, se me escapa de la memoria.

Canciones como: "La era está pariendo un corazón", "Santiago de Chile", "Papalote", de Silvio; "Yo no te pido", "Mírame bien" y "Cuanto gané, cuánto perdí" de Pablo, así como las recordadas "Solo le pido a dios", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la Vida", "Para cuando me vaya", "Solo pienso en ti", "Penélope", "Callejero" y el "Credo" de la Misa Campesina escrita ésta por Mejía Godoy, han sido desde que las escuché, parte de la inspiración, influencia y preferencia de quien ésto escribe.

Cuando me ubico en mis ya lejanos años de secundaria y mi ya veterana facilidad para los versos, quedo prendado de la calidad poética que las canciones mencionadas lineas arriba tienen.

La música y la poesía me han acompañado siempre, y de vez en cuando, intento sembrar entre los que han sido mis colaboradores o estudiantes, una semilla que les recuerde que el arte y la cultura no están peleados con la tecnología. Al contrario, aprovechando ésta, pueden desarrollarse proyectos multi y transdisciplinarios de las artes y las ciencias.

Tengo tiempo estructurando ideas para  preparar un texto, que sirva para enseñar negocios a base de poesía, ojalá pronto pueda ver la luz y conciliar dos mundos aparentemente distintos y distantes.

Ojalá, mágica palabra que puede expresar un buen deseo o una maldición. En mi caso, pensando en positivo, espero poder conciliar tecnología y educación, poesía y negocios, humanismo y gestión.

Ojalá que así resulte.

No hay comentarios: