miércoles, 28 de octubre de 2015

Escenarios educativos con tecnología

Hoy día, he tenido la oportunidad de reencontrarme con los estimados amigos del CITEP de la Universidad de Buenos Aires, quienes generosamente organizan el evento académico denominado: Escenarios Educativos con Tecnología, mismo que sirve como comunidad de práctica, mesa de discusión, lugar de encuentro, creación, diseminación y crecimiento, encontrando para la práctica educativa, un lugar entre lo real y lo posible.

Este encuentro académico en particular, es sumamente interesante, dado que aunque está guiado, quienes participamos en él tenemos distintas posibilidades de abordarlo, con modalidades desde la simple participación como visitante, interactuando, o más allá: interactuando y creando.  En cualquiera de ellas se puede recibir un aprendizaje.  La simple lectura de las reflexiones que comparten los colegas que participan, con un background académico y un desempeño laboral diverso, es en sí, enriquecedora.

Si a ello le aunamos los proyectos, el e-portafolio, los videos y los artículos de investigación sobre los que se reflexiona, estamos ante una oportunidad educativa muy generosa, abierta al público, sin egoísmos.

Aprender entre pares, construir nuestro conocimiento, superar las distancias, son posibilidades que nos brinda la tecnología educativa, y este encuentro en particular.

Recordemos que usar tecnología educativa no es solamente instalar una pantalla lcd en el aula, o una pizarra interactiva, no es dar tablet o laptop a los estudiantes.  Tampoco lo es, elaborar una bonita presentación en PowerPoint o presentar un video con Movie Maker. Competir, convivir y coexistir en el aula con las TIC es nuestro reto, construir aprendizajes con  los recursos disponibles, es nuestra misión.

Saludo a los colegas participantes y al CITEP por esta gran iniciativa.

Aquí seguimos.

No hay comentarios: